DIFERENCIA ENTRE EL CONTADOR PÚBLICO Y EL ADMINISTRADOR FINANCIERO

Algunos llegan a pensar que el Contador Publico y el Administrador Financiero cumplen el mismo papel en las empresas, recordemos que la formación de cada uno es muy similar, sin embargo el enfoque es diferente.

 El Contador Público se encarga de la contabilidad de la empresa, es decir la recopilación soportada de los hechos económicos que ha tenido la empresa en un periodo determinado, la generación de los estados financieros y algo muy importante la responsabilidad del manejo adecuado de los impuestos a cargo de la empresa.

Aunque antes el Contador Publico era un tenedor de libros debido a la falta de tecnología, lo cual hacia su trabajo arduo y lento, ahora con los software existentes, el Contador tiene la posibilidad de dar un valor agregado, diagnosticando a la empresa en su realidad económica y financiera.

Pero la pregunta es: ¿será que con solo la información contable el Contador Público puede realizar proyecciones económicas, identificar tendencias y formular estrategias adecuadas frente a diferentes situaciones económicas que pueden presentarse en la organización?

 

¿Podemos decir que la contabilidad le dice al Contador como ha estado la empresa, como está y como estará?

En este punto es donde  el administrador financiero entra a jugar un papel importarte debido al conocimiento de los factores económicos externos que influyen sobre las finanzas de la organización.

El administrador financiero debe ser intuitivo en sus decisiones, teniendo en cuenta que los presupuestos realizados están a merced del mercado, es decir que un cambio importante en la situación del mercado puede hacer que no se cumplan la metas propuestas, demostrando que la contabilidad no puede saber lo que pasara y que resultados contables  anteriores éxitos, no son garantía de resultados iguales en el futuro.

Para esto se requiere que el Administrador Financiero en el proceso de planeación identifique las fuentes de financiación mas convenientes, que estos recursos sean aplicados de  forma óptima, y así poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros, ciertos e imprecisos que tenga la empresa, reduciendo el riesgo e incrementando el valor económico agregado de la organización.

El Administrador Financiero actúa sobre las decisiones Financieras de la organización, lo que permite una mejor proyección de las empresas, siendo aqui donde se comete el error en las microempresas quienes dejan el área financiera en manos del Contador Publico, debido a una política de minimización del gasto.

 

Para concluir se diría que el Contador Público trae al presente la información contable y el Administrador Financiero la proyecta hacia el futuro, basado en una información confiable y mediante herramientas financieras que permitan aplicar de la mejor manera los recursos, buscando estrategias para determinar el método de recuperación de la inversión al menor tiempo y costo posible, con el fin cumplir el objetivo básico del Administrador Financiero.  ¨ Maximización del valor de las empresas.

 

  

About these ads

9 comentarios

  1. De hecho debe existir claras diferencias entre una u otra profesión. De no ser así, existiría una integralidad profesional o el ejercicio de una profesión amorfa.

    Veo en el tema de estudio una oportunidad para buscar enlaces entre estas dos profesiones. Las diferencias están dadas en los ejes contable y financiero.

    El Contador soporta una información que puede ser soporte para sus apreciaciones, pero que a su vez el Administrador Financiero puede hacer suya para soportar su posición técnica o crítica. Se puede concluir que no puede existir en dinámica, la una, sin la otra.

  2. karla Muñoz Gallegos |Responder

    Me gusto mucho el articulo!

    ya que soy estudiante de LAF y con la situacion actual de la economia y varias criticas de diferentes personas mis espectativas sobre la carrera se abian benido abajo.

    Estoy en vastante acuerdo con el autor!

    1. Hola, soy Contador Público. Quiero hacer una obesrvacion a
      Karla Muñoz;

      debes tener mucho cuidado con tu ortografía ya que como universitaria tu comentario deja mucho que desear, tienes muchas faltas de ortografía.

  3. me parecio muy interesante ese comentario sobretodo para aquellos que se inclinan hacia una determinada especialidad pero todavia no saben discernirla.Me parrece muy vital ese discernimiento porque esa carrera elegida va a ser prolongada durante toda tu vida.Espero que ese material leido le sirva para muchos academicos y escolares

  4. finanzas es mejor que contabilidad

    aunq los contadores saben mucho de ortografía

    jejejejej

  5. CESAR ALEJANDRO MALDONADO DE LA MORA |Responder

    hola yo estudio la especialidad de contadilidad estoy en cuarto semestre en el bachillerato tecnologico industrial y de servicios n°70 como cualkier estudiante tengo dudas de que me conbiene mas la administracion o la contabilibad.AMI ME JUSTAN LOS NEGOCIOS COSAS QUE TENGAN QUE VER CON COMPRAS,VENTAS,COMICIONES,CONCIGNACIONES.ETC FUE PORESO QUE AL SALIR DE SECUNDARIA ELEJI EL BACHILLERATO PARA ESTUDIAR CONTABILLIDAD SIENDO ESTA LA ESPECIALIDAD QUE TIENE MAS RELACION CON LO QUE MAJUSTA ASER Y POR ENCONTRARSE ESTA ESCUELA EN EL LUGAR DONDE VIVO. AGRADESCO CUALQUIER CONCEJO O CRITICA.

  6. Jorge Horacio Alonso |Responder

    En los clubes de futbol, por ejemplo estudiantes de La Plata, la comisión directiva esta llena de Contadores Publicos que manejan el área de finanzas, porque no hay licenciados en administración??? por algo será!!! Los LA están peleados con los numeros. Mucho marketing, mucho recursos humanos,mucho bla bla bla, pero a la hora de medir la gestion empresaria en términos cuantitativos, salen corriendo. Mucha teoría y poca práctica, por eso si no hacen un posgrado estan definitivamente muertos.

  7. Definitavemente de acuerdo con el tema, mas sin embargo, creo que para el Contador Público el siguiente paso de la contabilidad es la planeación financiera ya que es mas facil hacer proyecciones y estimaciones conociendo previamente el funcionamiento de la empresa. Lo comento por experiencia propia.

  8. Me parece el articulo un poco subjetivo en relación a la apreciación del escritor… Lo que considero normal, porque cada persona prefiere y considera mejor la carrera que estudia… Yo, por ejemplo, considero la Contaduría Publica con ventaja, ya que el Contador puede ejercer la carrera por su cuenta, y sin necesidad de ser contratado por nadie, cosa que el administrador no… En mi opinión, el Contador es quien realmente sabe la situación de la empresa, y quien puede tomar decisiones para la mejora de esta… En cambio, el administrador, debería ayudar en el mejoramiento de la empresa, por ejemplo, en los recursos humanos… Es una tarea en la que el administrador puede ayudar de mejor manera a una empresa… Tarea que el contador pudiera cumplir perfectamente tambien…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: