FUNCION DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO

El administrador financiero desempeña un papel de crucial importancia en la operación y éxito de las empresas.
El papel del financiero va desde la presupuestación, la predicción y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procuramiento de fondos.
Dado que que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de la empresas resulta de vital importancia, asi pues todas aquéllas áreas que constituyen la organización de negocios -contabilidad,manufactura,mercado,personal,investigación y otras, requieren de un conocimiento minimo de la función administrativa financiera.

La importancia de la función financiera depende en gran medida del tamaño de la empresa. En las empresas pequeñas, la función financiera suele encomendarse al departamento de contabilidad, pero a medida que la empresa crece, es necesario crear un departamento especial para trabajar el área financiera.
El administrador financiero debe dominar los fundamentos tanto de la Economía como de la contabilidad. Se debe conocer el marco de referencia económico imperante, los niveles cambiantes de la actividad económica y los cambios en la politica, por mecionar algunos.

Existen dos diferencias básicas entre las finanzas y la contabilidad: Una se refiere al tratamiento que se da a los fondos, y la otra a la toma de decisiones. El contador dedica su atención, principalmente al metodo de acumulaciones, la recopilación y presentación de la información; el administrador financiero por su parte, se concentra en los metodos de flujo de efectivo y en la toma de decisiones.

About these ads

17 comentarios

  1. hola soy estudiante de contaduria me gustaria un poco de ayuda gracias

  2. Buenas noches, he leido su comentario acerca de las diferencias entre el contador Publico y el Administrador Financiero, y tambien entre las Finanzas y la Contabilidad, en la ultima parte estoy de acuerdo con usted, porque efectivamente la Finanzas esta mas relacionada con la toma de deciciones.

    Pero en lo que no puedo estar de acuerdo con usted es que el Contador Publico solamente debe encargarse de la Contabilidad.

    El profesional Contador Publico o Auditor está capacitado y tiene las competencias para ejercer las funciones de un Administrador Financiero, porque en la actualidad la formación es mas integral y lo hace un profesional capaz de ejercer funciones no solo en el ambito de la Contabilidad , tambien lo puede hacer en el ambito de la gestion financiera, los conocimientos adquiridos en la Universidad permite que se tenga una vision global de la empresa, del entorno que la rodea, y como ese entorno puede afectar directa o indirectamente a una Empresa. En Chile la formacion del profesional Contador Publico Auditor permite desempeñarse adecuadamente en cargos de respnsabilidad donde se tienen que tomar decisiones.

    Vicente

    1. PUE SI TIENE MUCHO DE VERDAD EL CONTADOR TIENE FACULTADES PERO NO LAS INDISPENSABLES PARA LA TOMA DE DESICIONES PUESTO QUE ÉL NO VE EL ENTORNO COMPLETO DE LA EMPRESA EN EL MERCADO Y SU COMPORTAMIENTO EN EL, SINEMBARGO CREO QUE TIENEN LAS BASES PERO NO LAS NECESARIAS PARA PODER TOMAR UNA DESICION YA QUE ELLOS SE BASAN EN LO QUE PASA DENTRO DE LA ORGANIZACION Y NO VEN FUERA DE ELLA.

      1. muy buena aportacion en los dos comentarios. y las verdad esq un contador se centra en la problematica interna de la organizacion

  3. hola te cuento q son mu bacanas las fotos platelñas de lo q se vive se demuestra el folklor plateño…..

  4. si estoy de acuerdo con su demas criterio pero creo que te falto esto que si es importante para el contador… o mas bien tu no sabes la gran definicion de contador publico.? El profesional Contador Publico o Auditor está capacitado y tiene las competencias para ejercer las funciones de un Administrador Financiero, porque en la actualidad la formación es mas integral y lo hace un profesional capaz de ejercer funciones no solo en el ambito de la Contabilidad , tambien lo puede hacer en el ambito de la gestion financiera, los conocimientos adquiridos en la Universidad permite que se tenga una vision global de la empresa, del entorno que la rodea, y como ese entorno puede afectar directa o indirectamente a una Empresa.

  5. estoy de de acuerdo con el autor ……

  6. Entiendo que la flexibilidad de las organizaciones pretende que los profesionales de areas similes, puedan desempeñarse en diferentes puestos y dada la forma como se presenta el Administrador Financiero y el Contador Publico, haciendo paralelos entre este tipo de profesionales, creo que depende mucho de la persona, ya que reitero la flexibilidad del mercado nos muestra abogados ejerciendo en forma brillante como RRPP y a Ingenieros Civiles ejerciendo como Prevencionistas de Riesgos.
    En todo caso intereaante el artículo y aporta bastante.

    saludos cordiales Agosto 2009 Chile

  7. un contador lo es todo, sin un buen profesional contador publico una empresa estaria destinada alfracaso, de ahi que incursione endiferentes departamentos en una empresa que es requerido la presencia y activiidades del contador publico calificado para llevar acabo las gestiones administrativas
    gracias.
    ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD PUBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA EN HERMOSILLO SONORA MEXICO.

  8. Hola, creo que el contador es parte medular de la empresa y quizá alguno con el perfil bien encquzado a las finanzas y no solo a la recopilación y presentación de la información podría fungir como administrador financiero.

    Lo que si me queda claro es que existen profesionales especialistas en finanzas, que pueden tener una formación más encaminada a este puesto y que además por su perfil que es distinto al de un contador pudierqa funcionar más en la dirección financiera de una empresa; es decir para tomar decisiones y analizar el entorno financiero de una empresa se deben tomar en cuenta diversos factores globalizados, mismos que por la formación creo que un especialista en finanzas puede ejercer mejor que un contador. Aunque existen contadores especialistas en finanzas y ellos si estarían cqapacitados para ser directores financieros.

    Ileana Carrera

    Estudiante de Finanzas y Banca (ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL)

  9. Buenas noches…

    Un contador publico, es una persona muy cerrada, se basa solo en sus normas contables, no tiene la vision economica, pero saben mucho y mis respetos para ellos. Sin embargo si la pueden hacer de administradores financieros, por toda la gamma de materias en finanzas que llevan, y no solamente, auditoria, contabilidad general, etc…

  10. BUENO QUE LES DIRE SOY UN ESTUDIANTE DE ING. COMERCIAL Y RECIEN ESTOY RECIBIENDO ESTA MATERIA DEL ANALISIS FINANCIERO ENTRE Y ME TOPE CON ESTO PARA MI CRITERIO COMO DICE QUE EL CONTADOR PUEDE HACER LAS VECES DE UN ADMINISTRADOR FINANCIERO EN EMPRESAS PEQUEÑAS AHORA CLARO AQUI LA EXPERIENCIA DE ESTE QUE PUEDE POR ESO SABER MANEJAR MAS QUE UN ADMINISTRADOR NUEVO PERO EN SI LA TAREA DEL CONTADOR SI ES CONSTRUIR LA EMPRESA MEDIANTE LA PRESENTACION DE UNA INFORMACION CLARA PRECISA AHORA CLARO QUE EL CONTADOR TAMBIEN PUEDE APORTAR CON OPINIONES PERO REALMENTE EN UNA EMPRESA GRANDE CADA UNO TIENE SU CAMPO ENTONCES YA TOCA PUES DEJARLE AL ADMINISTRADOR QUE HAGA TODO ESA CUESTION DE TOMA DE DECISIONES POR QUE ESTE ANALIZA MAS A FONDO TODA ESTA INFORMACION PRESENTADA PARA LUEGO SACAR CONCLUSIONES Y PODER TOMAR DECISIONES PERO MUCHO OJO QUE EL CONTADOR TAMBIEN PUEDE HACERLO PERO NO DE LA MISMA MANERA QUE UN ADMINISTRADOR FINANCIERO
    SI ME EQUIVOCO ME DISCULPAN
    SALUDOS

    1. Depende mucho de las organizaciones. Cada una tiene su problematica diferente. Ahora bien, en cada pais tambien se tiene su formacion distinta. Estoy completamente de acuerdo con el autor. El contador publico carece de muchas cosas para llevar a cabo la funcion de la gerencia de finanzas. Se debe enfocar a funciones mas especificas.

  11. Pues la verdad que todos tienen razon pero si la empresa es grannde y puede contar cn su especialista para cada area puse mucho mejor porque si le quitan esa carga al contador de yevar las finanzas creo que podria elavorar mejor su trabajo bueno eso es mi criterio. Grasias

  12. Alfredo Mendez Sanchez. |Responder

    Yo soy Lic en Adiomistracion Financiera y si creo hay mucha razon en lo que se dice de un administrador financiero pero muchas veces el control en una empresa no lo lleva un administrador financiero sino un contador general o un persona deldepartamento de contabilidad quien en muchas de las pequeñas empresas cubren ambos departamentos hasta que estan crece y es necesario que exista una persona especifica para el puesto.

    Alfredo Mendez Sanchez.

  13. Desempeñaríamos un papel de crucial importancia en la operación y éxito de las empresas donde laboremos. Tendríamos que:

    – Aplicar el código ético profesional
    – Presupuestar para predecir futuros proyectos e inversiones
    – Manejar efectivo
    – Administrar recursos
    – Analizar financieramente la empresa
    – Influir en los mercados, en las personas y en los grupos
    – Entender el comportamiento económico global
    – Entender la legislación que reglamenta la profesión
    – Entender las políticas de gobierno que nos afectan
    – Tomar decisiones acertadas que conlleven al progreso de la empresa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: